miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué es la electricidad estática?

En esta sesión del martes hemos aprendido, además de fabricar un aerodeslizador, que la electricidad estática actúa en cierto modo como lo hace un imán, unas veces atrayendo objetos y otras repeliéndolos.

Esta experiencia es muy divertida porque hemos jugado con los globos, hemos aprendido de forma práctica el concepto de electricidad estática y polos, los niños interaccionan entre sí, etc...

Se han hecho diferentes demostraciones del concepto, con diferentes objetos y materiales.

¿Qué hemos necesitado? Un globo, dibujos pequeñitos de papel, chorrito de agua, lata de refresco vacía.

Comenzamos primero inflando nuestro globo. Repartiremos los dibujitos por la mesa, frotamos el globo en nuestra ropa y lo acercamos a los papelitos; ¿Qué ha ocurrido? Los papelitos se han pegado al globo y eso quiere decir que tienen una carga eléctrica diferente.


Probamos esta misma experiencia con nuestro cabello; en el mío ha sido algo más visible porque es más largo que el de los dos peques. Que no se nos olvide nunca frotar el globo antes de acercarlo a los objetos.


A continuación hacemos una carrera de latas. Cada niño con su globo en la mano y una lata de refresco se sitúa en la línea de salida.... preparados..... listos...... YA!!!! Cada uno frota su globo en su camiseta y lo acerca a su lata.... increíble!!! la lata ha comenzado a rodar y tenemos que llegar a la meta lo antes posible (por la electricidad estática que en este caso repele el objeto, lo aleja del globo) Hacemos varias carreras, es muy divertido.


Para finalizar otro experimento la mar de llamativo, ¿qué ocurriría si acercásemos el globo a un corrito de agua?? Vamos a comprobarlo.... Y ésto es lo que ha sucedido, ¡¡Increíble!!


¿¿Sólo ocurre con globos?? Comprobémoslo..... Probamos con objetos diferentes que tenemos por clase, bolígrafos, juguetes, etc... ¿Qué ocurre?

Y ahora, mamás y papás, podeis seguir experimentando en casa atrayendo y repeliendo objetos con la increíble y divertida electricidad estática.

Un saludo y hasta mañana chic@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario