miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué es la electricidad estática?

En esta sesión del martes hemos aprendido, además de fabricar un aerodeslizador, que la electricidad estática actúa en cierto modo como lo hace un imán, unas veces atrayendo objetos y otras repeliéndolos.

Esta experiencia es muy divertida porque hemos jugado con los globos, hemos aprendido de forma práctica el concepto de electricidad estática y polos, los niños interaccionan entre sí, etc...

Se han hecho diferentes demostraciones del concepto, con diferentes objetos y materiales.

¿Qué hemos necesitado? Un globo, dibujos pequeñitos de papel, chorrito de agua, lata de refresco vacía.

Comenzamos primero inflando nuestro globo. Repartiremos los dibujitos por la mesa, frotamos el globo en nuestra ropa y lo acercamos a los papelitos; ¿Qué ha ocurrido? Los papelitos se han pegado al globo y eso quiere decir que tienen una carga eléctrica diferente.


Probamos esta misma experiencia con nuestro cabello; en el mío ha sido algo más visible porque es más largo que el de los dos peques. Que no se nos olvide nunca frotar el globo antes de acercarlo a los objetos.


A continuación hacemos una carrera de latas. Cada niño con su globo en la mano y una lata de refresco se sitúa en la línea de salida.... preparados..... listos...... YA!!!! Cada uno frota su globo en su camiseta y lo acerca a su lata.... increíble!!! la lata ha comenzado a rodar y tenemos que llegar a la meta lo antes posible (por la electricidad estática que en este caso repele el objeto, lo aleja del globo) Hacemos varias carreras, es muy divertido.


Para finalizar otro experimento la mar de llamativo, ¿qué ocurriría si acercásemos el globo a un corrito de agua?? Vamos a comprobarlo.... Y ésto es lo que ha sucedido, ¡¡Increíble!!


¿¿Sólo ocurre con globos?? Comprobémoslo..... Probamos con objetos diferentes que tenemos por clase, bolígrafos, juguetes, etc... ¿Qué ocurre?

Y ahora, mamás y papás, podeis seguir experimentando en casa atrayendo y repeliendo objetos con la increíble y divertida electricidad estática.

Un saludo y hasta mañana chic@s!!!

El aerodeslizador

Los papis os preguntareis.... ¿Y qué es eso del aerodeslizador?

Pues un juguete muy divertido que no necesita pilas, ni baterias... ni nada de nada para que funcione deslizándose por el suelo una y otra vez y que hoy hemos realizado con materiales de reciclaje.

Lo único que hemos necesitado es un CD viejo, que esté rayado, un tapón de botellita de las que tienen un pitorrito, 1 globo, figso y pegamento de contacto.

Esta manualidad ayuda a desarrollar la motricidad fina de los pequeños, es decir, a conseguir una mayor destreza en las actividades manipulativas.

¿Cómo comenzamos a fabricarlo?

Hemos empezado personalizando nuestro juguete, así que hacemos una plantilla del CD y la recortamos tanto el contorno como la circunsferencia del centro. Pegamos la plantilla personalizada a nuestro CD y a continuación pegamos el tapón en el centro. Lo hemos dejado secar un ratito. Continuamos poniendo el globo en el pitorro del tapón y lo reforzamos con figso.

Ya lo tenemos!!!! Tan solo nos queda inflar el globo por la parte de abajo del CD y probarlo; ¿Qué os parece?

Podeis hacer otro en casa con ayuda de vuestro peque, que ya sabe cómo se hace, y hacer carreras de aerodeslizadores!! Suerte y que gane el más rápido!!!

Saluditos!!

viernes, 5 de octubre de 2012

Magia con palillos y agua

 
Esta experiencia para los niños es como "cosa de magia", es muy divertido ver la cara de sorpresa que se les quedó al observar atónicos como un montón de simples palillos distribuídos en círculo, pueden moverse "solos" y formar una estrella casi perfecta.

El experimento es muy sencillo y podéis volver a realizarlo en casa con ellos.

¿Qué hemos necesitado?: 5 palillos de dientes, a ser posible redondos y unas gotitas de agua.

Primero hemos doblado los palillos justo por la mitad, con mucho cuidado para que el corte sea limpio y no queden astillitas en el corte.

Los hemos distrubuído formando un círculo, de la siguiente manera:
A continuación, nos hemos ayudado con una jeringuilla de plástico, cada niño/a ha dejado caer unas gotitas de agua justo en el centro de la figura que habíamos hecho y hemos observado a ver qué ocurría:

Y éste ha sido nuestrro resultado.



¿Qué ha ocurrido?

Los palillos absorben el agua rápidamente lo cual provoca la dilatación de éstos y por la disposición que le habíamos dado se empujan entre sí formando la estrella de cinco puntas.

Probadlo en casa!!

Un saludo y hasta el martes chicos!!

jueves, 4 de octubre de 2012

El Huevo Elástico

Hola a todos!!

Este primer dia de clase hemos realizado un experimento muy divertido y llamativo que ha encantado a los peques y que podréis hacer con ellos en casa: El huevo elástico. (el único inconveniente es el fuerte olor a vinagre)

Lo único que hemos necesitado es un recipiente con su tapita, preferiblemente de plástico, vinagre (de manzana o de vino) y un huevo crudo.

 

Hemos introducido el huevo en el recipiente y lo cubrimos con el vinagre; lo tapamos después.

Ahora tenemos que esperar 48 horas aproximadamente o hasta que desaparezca la cáscara.
Cada experimento que hagamos lo dejaremos registrado en una ficha para que no se nos olvide nada de lo que hemos hecho y las cosas que hemos utilizado, para que así podamos hacerlos de nuevo con mamá, papá, los titos..., y enseñarles lo que hemos aprendido 


 








24 horas más tarde.....

El huevo ha aumentado ligeramente de tamaño porque el vinagre comienza a penetrar dentro y a su vez va destruyendo poco a poco la cáscara. Además, comenzarán a formarse burbujas y residuos alrededor del huevo.

48 horas más tarde (Jueves a las 16´00h)......


Hemos sacado el huevo del recipiente con mucho cuidadito y lo hemos limpiado con agua. Lo pusimos debajo del grifo.

¿Qué ha ocurrido?

 El ácido del vinagre ha hecho desaparecer la fina cáscara del huevo y ha penetrado dentro, por eso el huevo es un poquito más grande ahora. Vemos que ya no hay cáscara y el huevo es ahora elástico pudiendo rebotar a pequeña altura ya que la película es muy fina y si lo dejamos caer desde muy alto, se romperá, porque no olvidemos que este huevo sigue estando crudo.

Un saludo y espero que paséis un buen fin de semana.